Menu

SOSTENIBILIDAD

Gracias a la admiración y la simpatía por la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia de este país que ha logrado tener más de un 25% del territorio protegido para la conservación, era natural desde el inicio de Capitán Suizo el integrar la naturaleza y los animales con amor y respeto, así como contribuir positivamente con las comunidades locales.

Desde febrero de 2011, el hotel ha sido certificado con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), un programa desarrollado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). En 2013 el hotel obtuvo 5 hojas, el nivel más alto posible en esta certificación; lo que refleja su compromiso ambiental, social, cultural y económico en toda su operación.

Misión

Somos un Hotel Boutique Frente a la Playa ofreciendo experiencias únicas e inolvidables, servicios e infraestructura de alta calidad. Mantenemos un ambiente informal y alegre en donde los animales y la naturaleza están integrados con amor y respeto y en donde tanto huéspedes como colaboradores se sienten completamente satisfechos, operando bajo prácticas sostenibles con el entorno social y cultural del cual somos parte.

Visión

Posicionarnos como el Hotel Boutique Frente a la Playa más solicitado en la Costa Pacífica de Costa Rica al 2017, con altos estándares de ética, calidad y servicio personalizado; operando bajo prácticas sostenibles con el entorno ambiental, social y cultural; poniendo mucho énfasis en la protección de la flora, fauna silvestre y todos los recursos naturales en general debido a los efectos causados por el desarrollo turístico.

Nuestros Valores

-Respeto
-Responsabilidad
-Compromiso
-Igualdad
-Solidaridad
-Honestidad
-Ética

Política de Sostenibilidad

Tenemos el compromiso de realizar todos los procesos que estén involucrados en el funcionamiento y operación de nuestra empresa de manera sostenible con el medio ambiente y la sociedad local, lo cual implica que todas nuestras prácticas y acciones se realicen sin poner en peligro los recursos que quedan disponibles a las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

Para este fin hemos determinado las políticas ambientales, sociales y comerciales que definen el accionar de nuestra empresa.

Políticas Sociales

Política de proyección social

El hotel desde su fundación y a lo largo del tiempo contribuye al desarrollo comunal de Tamarindo y otros pueblos cercanos con el fin de  estimular el desarrollo social y económico de sus habitantes, por medio de actividades, proyectos o donaciones que se manejen a través de grupos organizados, organizaciones comunales o instituciones estatales. 

Para ejecutar esta política contamos con un Plan de Proyección Social el cual está estructurado a partir de ejes de acción, los cuales consisten en proyectos de los cuales el hotel participa y pretende por medio de éstos, consolidar sus esfuerzos en pro de la comunidad y minimizar los impactos socioculturales inherentes al desarrollo del turismo.

Somos orgullosamente miembros de “empaque con un propósito” (Pack for a Purpose), una iniciativa que permite a los viajeros como usted hacer un impacto duradero en la comunidad de su destino de viaje. Si guarda espacio en su maleta sólo para unos pocos kilos y toma suministros para las escuelas locales necesitadas las cuales apoyamos, usted hará un impacto invaluable en las vidas de muchos niños locales y sus familias.

Le motivamos a ser parte de algunos de nuestros proyectos sociales visitando el siguiente enlace:

 

Política sobre prostitución y explotación sexual comercial

En esta empresa desincentivamos la explotación de los seres humanos, en especial la de tipo sexual,  en particular cuando afecta a los niños, niñas y adolescentes ya que este acto va en contra de los objetivos  fundamentales del Turismo Responsable por ello:

  • NO toleramos la prostitución en este hotel.
  • Dentro de las habitaciones aceptamos solamente huéspedes registrados.
  • NO trabajamos con agencias de viajes u organizaciones que promueven a Costa Rica como un destino sexual.
  • Apoyamos iniciativas que tratan de eliminar la prostitución.
  • Como compromiso serio en este sentido, el hotel desde el año 2006 ha firmado e implementado el Código de Conducta  para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en Viajes y Turismo.


Políticas ambientales

Política de Protección de Flora y Fauna Silvestre

En el Hotel Capitán Suizo somos conscientes del valor de la biodiversidad para el desarrollo sostenible y el futuro de Costa Rica. Esto es llevado a la práctica por medio del amor que tenemos hacia todas las formas de vida y considerando también nuestra ubicación delicada inmersa en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Marino las Baulas, el cual fue creado para la protección de la tortuga marina Baula (en peligro de extinción); y zona de tránsito y hábitat de muchas otras especies silvestres como mapaches, monos aulladores, iguanas, ardillas, puercoespines, aves, entre muchas otras. Incentivamos y tomamos las siguientes medidas para la protección de la flora y fauna silvestre:

Política de apoyo a la protección de vida silvestre
El hotel Capitán Suizo brinda apoyo al Ministerio de Ambiente y Energía, en cuanto a intervención de vida silvestre herida, siempre y cuando el caso esté dentro de las posibilidades de la empresa.

Política sobre comercialización y extracción de Fauna silvestre
En el hotel Capitán Suizo rechazamos toda actividad de comercialización y/o extracción de flora y fauna silvestre y en caso de conocer alguna situación efectuaremos la denuncia correspondiente.

Iluminación artificial
La iluminación artificial del hotel por su estilo y ubicación no altera el ambiente natural ni perturba el comportamiento de la fauna silvestre.

Generación de ruido
Las zonas en las que se produce ruido para el mantenimiento y elaboración de muebles se encuentran lejos de las áreas donde habita la vida silvestre y lejos de las instalaciones para huéspedes lo que permite un ambiente de tranquilidad y armonía. No se permiten altos niveles de ruido inclusive en actividades especiales. Prohibimos sin excepción el uso de pólvora dentro de la propiedad ya que consideramos que afecta directamente a la fauna que habita la zona.

Respeto a la vida silvestre
En Capitán Suizo no mantenemos especies de animales silvestres en condición de cautiverio, no poseemos comederos artificiales e incentivamos a nuestros clientes y colaboradores a seguir la normativa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC) al visitar un parque nacional o cualquier área protegida.

Mantenimiento de áreas verdes
Las áreas verdes del Hotel Capitán Suizo son 100% orgánicas, mantenidas con fertilizantes orgánicos y libres de productos fitosanitarios, estas representan un corredor biológico y hábitat para la fauna silvestre, por esta razón se da mantenimiento al jardín conservando las rutas para la fauna y las especies nativas ya que les brindan alimento, sitios de descanso y/o reproducción.

Política de gestión sostenible de recursos (agua, residuos sólidos, electricidad, gas).
Conocemos la importancia de los recursos para el desarrollo de la vida y toda actividad productiva, por lo que hacemos una gestión sostenible de estos y pretendemos su uso racional mediante la implementación de los siguientes planes de acción:

Plan de Ahorro del Recurso Hídrico.
Procuramos la disminución del consumo del recurso hídrico, reduciendo el desperdicio e involucrando a los colaboradores y huéspedes a través de un programa de monitoreo, educación ambiental, prácticas responsables e implementación de tecnología eficiente.

Algunas de las acciones que realizamos:

  • Instalación de medidores internos y la implementación de una bitácora del control de consumo diario por sectores como mecanismo para controlar las fugas de manera inmediata.
  • Impartimos a nuestros colaboradores talleres sobre uso responsable del recurso hídrico.
  • Incentivamos a nuestros clientes a participar mediante la reducción del lavado de toallas y sábanas.

Plan de Ahorro de Energía Eléctrica.
Nos proponemos reducir al máximo del consumo de energía mediante un programa de mantenimiento preventivo e involucrando a colaboradores y huéspedes por medio de educación ambiental, aplicación de prácticas responsables, implementación de tecnologías eficientes y utilización de energía alternativa.

Algunas de las acciones que realizamos:

  • Monitoreo y análisis del consumo mensual de energía.
  • Impartimos a nuestros colaboradores talleres sobre uso responsable del recurso energético.
  • Como parte de la filosofía  de descanso, relajamiento y desconexión con la rutina diaria y para reducir el consumo de electricidad, las habitaciones carecen televisión.
  • Ofrecemos al huésped la opción de hospedarse en habitaciones con aire acondicionado o en las llamadas Habitaciones Superior y Bungalows “Brisa Marina” las cuales se mantienen frescas por medio de la circulación natural del aire y ventiladores de techo. Son ideales para personas que prefieren la “vida natural” y los que desean disfrutar de escuchar las bellezas naturales de este país.
  • Implementación del uso de energía alternativa para el calentamiento de agua en algunas de las habitaciones.

Plan de Gestión de Residuos Sólidos.
Nuestra meta es la producción de la menor cantidad de residuos recuperables y no recuperables mediante un sistema de manejo que comprenda acciones adecuadas y relacionadas al manejo interno, recolección, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final de estos desechos.

Algunas de las acciones que realizamos:
  • Brindamos las facilidades de separar adecuadamente sus residuos a nuestros colaboradores y huéspedes.
  • Monitoreo diario y análisis mensual de la producción de residuos por tipo.
  • Impartimos a nuestros colaboradores talleres sobre manejo adecuado de residuos.
  • Verificamos la adecuada disposición final y responsable de todos los tipos de residuos generados por nuestras operaciones incluyendo aquellos especiales como electrónicos, y fluorescentes y residuos de pintura.

Plan de Reducción de la Huella de Carbono.
Determinamos nuestra huella de carbono mediante la medición de las emisiones de CO2  a la atmósfera producidas por nuestras operaciones para reducir, mitigar y/o compensar parte de estas por medio de la sensibilización de nuestros colaboradores, huéspedes y la implementación de buenas prácticas que promuevan el ahorro de nuestras fuentes de emisión.

Algunas de las acciones que realizamos:

  • Realizar anualmente actividades de reforestación y educación ambiental incluyendo a los niños de nuestra comunidad.
  • Impartimos a nuestros colaboradores talleres sobre cambio climático y sus efectos.
  • Motivamos a nuestros clientes a compensar la huella de carbono emitida por su viaje a Costa Rica.  Le instamos a compensar dicha huella visitando el siguiente enlace:

 

Atmosfair gGmbH - Zossener Str. 55-58 - 10961 Berlin
Teléfono +49 30 6273550-13 - Fax +49 30 6273550-29
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.atmosfair.de/en/

Políticas Comerciales

Política de compras

Pretendemos lograr un equilibrio entre los factores sociales, ambientales y económicos que implican la adquisición de productos y servicios al tomar medidas que ayuden a  reducir gastos y desperdicios, mejorar la planificación, optimizar los procesos,  reducir la generación de residuos y que incentiven también el desarrollo económico local y regional. Todo lo anterior basándonos en criterios ambientales, sociales y económicos a la hora de seleccionar nuestros proveedores.

LogosBanner BL_TA BL_SmallDistinctive BL_5ojas BL_Atmosfair BL_CodeOfConduct BL_Pack
Color I Color II Color III